Acerca de Ultra-lab

¿Qué hacemos?

Ultra-lab es una empresa nacida en enero 2011 dedicada a la difusión de las tecnologías creativas, de la fabricación digital y del Hardware abierto en la sociedad y particularmente en contextos creativos. Sus ejes de actividad son la venta de Hardware esencialmente abierto, la organización de talleres y el co-diseño de proyectos en torno a las tecnologías creativas, la fabricación digital y el open hardware, y la elaboración y difusión libre de contenidos (artículos, documentación, planos, documentales, etc.)
Tenemos oficina en España (en Madrid) y en Francia (en Marsella).
Hoy, 8 personas componen el equipo de Ultra-lab.
Somos actualmente distribuidores de Sparkfun, Adafruit, Arduino, Bare conductive, BQ, Buildtak, Colorfabb, Fennerdrives (Ninjaflex y Semiflex), Linksprite, littleBits, Makerbot Industries, el proyecto Reprap, etc..

¿Cómo lo hacemos?

Apostamos por la calidad de los productos que vendemos y por la paciencia que permite consolidar los proyectos. Así, dedicamos gran parte de nuestro tiempo en comprobar la calidad de lo que proponemos, en acompañar nuestros clientes y usuarios compartiendo conocimientos y en refinar nuestras propuestas (talleres, documentación, productos, servicios, proyectos, etc.).

Llevamos varios años trabajando con impresión 3d personal. Puedes contar con nuestra experiencia y nuestro asesoramiento acorde con lo que necesitas.

¿Qué podemos hacer?

Los componentes de Ultra-lab llevamos trabajando varios años en proyectos de cultura abierta, con hardware y software abierto, de arte electrónico y de tecnologías creativas. Hemos diseñado interfaces, juegos, espacios interactivos y participado en la construcción de comunidades digitales. Podemos ayudarte, en términos de asesoría, colaboración o producción.

¿Qué pensamos?

Pensamos que las tecnologías deben ser abiertas, para ser reutilizables, reinventables, modificables y controlables por el propio usuario-productor. Todos nuestros proyectos son abiertos porque buscan devolver a la comunidad su poder sobre las tecnologías como extensión de su libertad.
Además, creemos que la fabricación digital personal es portadora de un cambio profundo en los modelos de producción y de intercambio de bienes y puede tener amplias y positivas consecuencias en el diseño de los territorios y la división del trabajo. Por eso contribuimos a la difusión de este nuevo modo de producción.

¿Qué son las tecnologías creativas?

Las tecnologías creativas son el conjunto de herramientas tecnológicas diseñadas para facilitar la apropiación tecnológica para usos sobre todo creativos y educativos a través de un aprendizaje informal. Tecnológicamente eficientes e innovadoras, su objetivo sin embargo no reside en la proeza técnica o en los provechos económicos directos. A menudo las tecnologías creativas han sido diseñadas por artistas, creadores o ingenieros con inquietudes de creador. Esas herramientas se han desarrollado a medida que sus comunidades han crecido. Han abierto un nuevo campo de prácticas. Las primeras herramientas han favorecido la aparición de un verdadero movimiento con la multiplicación de proyectos. Así, se incluyen entre las tecnologías creativas herramientas-plataformas de Hardware como Arduino, littleBits, etc. o de Software como Processing, OpenFrameworks, etc.

¿Qué es el hardware abierto?

Es un hardware cuyo diseño está públicamente disponible. Cualquier persona puede estudiarlo, modificarlo, distribuirlo, fabricarlo y vender diseños o más hardware basado en el original. Sus fuentes son accesibles y los componentes, herramientas y documentación están idealmente abiertos y sus procesos estandarizados. Esta es una definición basada en la proporcionada por el Open Hardware Summit.

¿Qué es la fabricación digital?

La fabricación digital es un proceso que parte de un modelado digital en 2D o 3D que se envía a una máquina de control numérico que realiza una impresión, un corte, o un vaciado. El objeto de la fabricación digital es pasar de la descripción funcional de un sistema a su concreción física.

¿Qué es la fabricación digital personal abierta?

En 2005 nace la primera impresora abierta, Rep Rap -replicable rapid prototyper-, ideada y fabricada por Adrian Bowyer. Su licencia GNU ha permitido desde entonces una multitud de nuevos desarrollos. Hoy todas las impresoras 3D que distribuimos son el resultado de esta impresora originaria. De bajo coste y abiertas, arcecan la fabricación digital a todos.

¿Y qué más?

Tenemos muchos proyectos en nuestras cabezas que esperamos poder poner en marcha progresivamente. Pero también creemos que las mejores ideas son las que se contruyen en grupo y se dejan nutrir por influencias. Si tienes sugerencias, pedidos, ideas, no dudes en contactarnos.

¿Más preguntas?

Si tienes más preguntas escríbenos a