Nueva versión del Makerware

El Makerware es el entorno software de las impresoras 3d personales de Makerbot Industries. Es a la vez un driver y un slicer que permite directamente, en el mismo entorno tan amigable, pasar de un modelo en formato .stl a un fichero .x3g, el formato necesario para la impresión con una impresora Replicator 2 o Replicator 2X.

Desde hoy, la nueva versión 2.3.0. está accesible, aunque de momento esté en Beta. Eso significa que está en un proceso de mejora y que la versión no está del todo estabilizada. Por lo tanto, te recomendamos instalar esta versión pero conservar también la versión anterior en un .zip por ejemplo, por si no te sentieras cómodo con esta nueva versión. En cambio, instalando el nuevo Makerware vas a poder acceder a una serie de opciones muy interesantes sobre todo si tienes una Replicator 2X. Las mejoras de esta versión conciernen particularmente la función de doble extrusión. Añade también la posibildiad de previsualizar la impresión.

Doble extrusión

1 - Doble extrusión

a. Añadir raft y soporte

Las opciones de "raft" (base adicional añadida a la impresión para que adhiere mejor a la plataforma) y de "soporte" (material adicional que soporta las paredes y elementos de la impresión que de otra manera se caería) son ahora accesibles para la doble extrusión. Basta con abrir el menú desplagable de cada elemento y elegir el extrusor correspondiente que se va a utilizar.

Raft y soporte para doble extrusión

b. Opciones de raft y soporte

Además, las opciones de ajustes de estos dos elementos son ahora mucho más precisas: se puede elegir uno de los dos extrusores para encargarse de la impresión del raft y/o del soporte, eligiendo el "left extrusor" o "rigth extrusor" para cada elemento. Más interesante aún es la opción "Color-matched": cada extrusor se encargará de hacer el soporte correspondiendo al color que imprime. Por ejemplo, el soporte de la parte de modelo que se imprimirá en azul con el extrusor izquierdo se imprimirán también con el extrusor izquierdo. El soporte de modelo que se imprimirá en rojo con el extrusor derecho se imprimirán también con el extrusor derecho.

Opciones de raft y soporte para doble extrusiónMatched-colour

c. Elección del material

Finalmente es incluso posible elegir un material diferente para cada extrusor. Sin embargo, esto sólo se puede hacer con el modelo Replicator dual que no está especializado en un material específico y es capaz de imprimir en PLA como en ABS. Además llamamos la atención sobre el hecho de que el PLA y el ABS no tienen las mismas características mecánicas y que puede ser difícil encontrar parámetros comunes sobre todo en cuanto a la plataforma. Es un uso experimental.

Elección de material

2 - Preview

a. Informaciones de consumo

Desde la primeras versiones del Replicator G, cada operador debía estimar el tiempo de impresión y el gasto en material. Estoy ya está solucionado gracias a la nueva opción de previsualización de la impresión. Después de elegir los diferentes parámetros para la impresión y antes de exportarlo, se tiene que seleccionar la opción "Preview before printing" situada debajo del marco de diálogo y se da en el botón "Exportar". Una nueva ventana se abre entonces. Allí se puede saber, antes de lanzar la impresión, el tiempo que tardará y su peso. Es por lo tanto muy fácil calcular su coste en material.

Informaciones de consumo

b. Informaciones de impresión

La previsualización procura dos otras informaciones muy valiosas.
Primero, gracias a una herramientas situada en la parte izquierda de la ventana, se enseña cómo va, capa por capa, construirse el objeto. Esta simulación manual que permite recorrer las etapas de impresión del modelo, puede permitir de detectar un fallo en el modelo.
Luego, al seleccionar la opción "Show travel moves", se puede visualizar los desplazamientos que hará la impresora para depositar el material de impresión.

previsualización impresión1previsualización impresión2

Desplazamientos de la impresora

Para probar la nueva versión del Makerware, descárgalo aquí: http://www.makerbot.com/makerware/

Fred Muscinési
Equipo Ultra-lab | @ultra_lab