Proyectos

FAM - Future artist maker
Un proyecto Europeo sobre arte y fabricación digital

FAM - Future Artist Maker - tiene el objetivo de facilitar el acercamiento entre artistas y tecnologías de fabricación digital. Así entre 3 espacios ubicados en toda Europa - el Nerve Center de Derry, el Fablab Limerick y nosotros Ultra-lab en Madrid - recibimos en total a 18 artistas que pudieron trabajar en entornos donde las máquinas de fabricación digital son totalmente disponibles y donde pueden gozar de todo el apoyo técnico necesario a al realización de sus investigaciones o de sus obras. En Ultra-lab, recibimos a Jiann Hugues, artista irlandesa, interesada en el bioprinting.
El proyecto se cerró en julio 2017 con la muestra final de los proyectos y el Simposio Future Artist Maker donde se trabajó sobre las experiencias de distintos artistas con esas tecnologías. El simposio y la muestra de los proyectos de los artistas del programa de residencia se organizaron en Medialab Prado.
FAM esta co-financiado por el programa Creative Europe de la Unión Europea.

DOERS
Expo-programa sobre la cultura del hacer

DOERS es una exposición-programa de una duración de varios meses enfocada al renacimiento de la cultura del hacer a través creaciones simptomáticas que plantean una relación nueva con el diseño, la fabricación y la sociedad.
DOERS es una exposición y una serie de acciones, talleres y presentaciones con representantes particularmente interesantes de este ámbito, como Ronen Kadushin, diseñador y formulador del Open Design, Varvara Guljajeva y Mar Canet, creadores de la máquina digital de tejer open source Circular Knitic, Kate Hartman quién trabaja sobre las posibilidades de una electrónica llevable y expresiva y la comunidad Clone Wars quién representa el aspecto colaborativo de la producción abierta.
DOERS está comisariado por David Cuartielles. Ultra-lab se encarga de la producción técnica del proyecto.
Este programa se desarrolla en Etopia Centro para el Arte y la Tecnología en Zaragoza del 1 de Diciembre de 2014 al 31 de Julio de 2015.

Más información: http://doers-etopia.cc/
Travesía por los estados de la palabra
Impresión 3D para celebrar a Gabriel García Márquez

Travesía por los estados de la palabra fue ideado como un homenaje a Gabriel García Márquez en el marco de ARCO 2015. Con el apoyo de la Embajada de Colombia en España y Telefónica, la instalación fue pensada como un espacio donde interactuar con las palabras del escritor y dar a ver de manera concreta el proceso de creación. Alrededor del tema del mar, se desarrolló un contexto inmersivo con luces, sonido, vídeos y sobre todo 50 impresoras 3D Mini Compact de Makerbot Industries trabajando sin parar y un mar constituido por 7000 palabras impresas.
Ultra-lab se encargó de todo lo relativo a la impresión 3D de este proyecto.

Más información: https://vimeo.com/123420813
Proyecto de Formación con Tecnologías Creativas
Una nueva manera de enseñar y aprender la tecnología
http://castilla.verkstad.cc/es/pagina-principal/

Proyecto de Formación con Tecnologías Creativas es el nombre del proyecto realizado por Fundación Telefónica, Arduino Verkstad, Ultra-Lab, y Telefónica I+D, en colaboración con Fundación la Caixa. Introduce el aprendizaje basado en proyectos utilizando hardware y software de código y diseño abierto en el currículo oficial de tecnología. El experimento se desarrolla simultáneamente en 50 clases seleccionadas de entre los distintos institutos de Madrid, 50 de Barcelona y 50 de Andalucía. Se funda sobre la puesta a disposición de una serie de kits especialmente diseñados y producidos que permitirán a los alumnos aprender y crear sus proyectos. El proyecto se divide en una fase de formación de los profesores, una fase de experimentación para los alumnos y una fase de creación. Durante todo el programa, los profesores tienen una plataforma online a disposición y el apoyo de una persona recurso. El programa se finaliza con la organización de una feria de tecnología donde los alumnos enseñarán sus proyectos.

Más información: Más información
Just Make
Un espacio dedicado a la impresión 3D

Just Make es un espacio dedicado a la impresión 3d personal con una fuerte dimensión dada al diseño. Llevado en colaboración con Gglab y José Martínez Medina, ofrece la oportunidad de ver demostraciones, de aprender a través de una serie de talleres, pero también de imprimir in situ un modelo, de comprar objetos de diseño impresos y de equiparse con una gran variedad de material de impresión 3D. Just Make Madrid fue un espacio efímero que cerró en septiembre 2014.
Just Make Valencia sigue abierto y se abrió recientemente Just Make Tenerife.

Más información: Más información
Fabber, impresión 3D bajo demanda
Diciembre 2012
Fabber

Fabber es la fabricación futura al día de hoy: un servicio de impresión bajo demanda, de ayuda al diseño y de publicación de diseños.
Si no quieres tener tu propia impresora pero si recurir a la impresion 3D, Fabber es para ti. Te permitira crear tus prototipos, tus accesorios ultra-personalizados, tus maquetas, tus obras...

Fabber es un proyecto desarrollado en colaboración con Oncediez, agencia de diseño sostenible.

Más información: Fabber
Visualización de los Premios VIDA
Febrero - Diciembre 2012

Fundación Telefónica nos pidió una visualización de su base de datos de Premios VIDA que invitara a conocer y descubrir el campo de creación abierto en la intersección Arte y Tecnología.

Les propusimos mostrar los Premios en un espacio navegable con el que crear la ilusión de un territorio en el que lo experimental y lo rizomático han sido esenciales en su ocupación. La metáfora de un espacio de colonias de criaturas exóticas es la que gobierna esta visualización creada en Processing.

Más información: Imágenes del proyecto
Makers calendar!
Mayo 2012 - Abril 2014

Makers calendar! es un sencillo calendario que permite publicar y conocer eventos y actividades organizadas en el mundo entero sobre open source hardware, fabricación digital, hacking, y todos los tipos de eventos que interesan a los makers.

Está abierto al conjunto de la comunidad y acoge anuncios de eventos en todos los idiomas.

HELLO WORLD!
Junio 2011 - Junio 2012

Hello world! es la primera frase que obtienes cuando empiezas a programar.

Hello world! es también el nombre de una serie de tres documentales sobre nuevos lenguajes de programación abiertos que permiten a los artistas y diseñadores programar y crear facilmente obras digitales.

Processing, Open Frameworks y Pure data acercan la programación a cualquier persona que quiera crear en toda autonomía.

Más información: Página del proyecto
Open Furniture
Mayo 2011

Un proyecto de Ultra-lab en colaboración con Luciano Betoldi para el diseño (becario IAAC) y Tomás Diez (IAAC) para la producción.

Las mesas “Open furniture” nacen del encuentro entre filosofía del hardware abierto, competencias técnicas punteras y necesidades situadas. Han sido concebidas como elementos móviles y versátiles que buscan adaptarse al espacio y a los usos además de cumplir con una exigencia estética. Producidas en un Fab lab, han beneficiado del corte preciso de una maquinaria digital que permite trabajar las formas de manera original. La singularidad del proyecto no impide sin embargo su apertura : cualquiera persona puede usar y modificar este diseño.

El diseño se puede descargar aquí y reutilizar libremente.

Más información: Imágenes del proyecto